7 de julio de 2014

Nuestros Cuidados: EL AGUA



EL AGUA:

Autor: Mauricio Gutierrez (2013)
Las personas con VIH podemos protegernos de muchas infecciones mediante la manipulación, compra y preparación adecuada de los alimentos y bebidas.

En los alimentos y el agua que consumimos puede contener gérmenes, parásitos u otros agentes patógenos que causen enfermedades. Los agentes patógenos en los alimentos o el agua pueden causar infecciones graves en cualquier persona y en especial a nosotros por tener un sistema inmunológico delicado. Es muy fácil protegerse de ellas teniendo los adecuados cuidados al manipular, almacenar y preparar nuestras comidas y las bebidas. Comenzare por EL AGUA:

El Agua

El agua es el medio que facilita a nuestro cuerpo que los nutrientes y los medicamentos lleguen a donde son requeridos. El agua no nos aporta nutrientes ni calorías, pero es el componente esencial de la sangre, fluidos gastrointestinales y demás fluidos corporales, además cumple otras tareas:

-  Regula la temperatura corporal
-  Lleva las sustancias nutritivas a las células
-  Interviene en la eliminación de desechos del organismo

Los especialistas recomiendan tomar más de 2 litros —8 vasos— de agua diarios.

Cómo hacer que el agua sea segura

-  El agua para beber, hacer cubos de hielo, lavar frutas y vegetales y preparar jugos naturales, debe ser hervida al menos durante 2 minutos
-  Fuera de casa, solo se deben beber líquidos embotellados o enlatados —agua, jugos, refrescos u otras bebidas
-  Se deben evitar las bebidas con hielo
-  No se debe confiar únicamente en los sistemas de filtración; lo ideal es hervir siempre el agua